lunes, 17 de octubre de 2016

Cuarto de Primaria se va a La Aldea

 “La cultura del cereal”
El viernes pasado, los dos grupos de cuarto curso de Educación Primaria del Giner de los Ríos estuvimos en La Aldea de San Nicolás, invitados por el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, participando en el Proyecto Educativo titulado “La Cultura del Cereal”.

Fue una experiencia preciosa, vimos cómo funcionaba un antiguo molino de agua que tenía más de cien años, en el que se molía el millo para hacer el gofio. También vimos cómo funcionaba una noria tirada por una burra, para sacar el agua para regar. Allí había también un museo que era una antigua herrería, en el que todavía se conservaban las herramientas que usaba el herrero, el yunque, la fragua y muchas más cosas.

Más tarde fuimos a una finca en la que había una casa que se llama “La Gañanía” y que también es un museo, con los muebles originales, las camas, los roperos, el telar, incluso con las ropas auténticas que usaban las personas que vivieron allí hace mucho años.

En esa finca había muchas personas mayores de La Aldea que nos explicaron y nos enseñaron a hacer pan, queso, a descamisar y tostar el millo y a molerlo a mano moviendo una piedra de molino muy grande y muy pesada. Después metimos la masa del pan en el horno y cuando lo sacaron nos lo comimos.

También había animales; cabras, ovejas, burros y hasta un camello. Nos enseñaron a sembrar el trigo, lanzando las semillas y removiendo la tierra luego con un “sacho”. Algunas de las personas mayores que estaban nos cantaron romances y coplas de trabajo, que aprendieron de sus antepasados, quienes las cantaban mientras trabajaban en el campo. Fue muy bonito escucharlos cantar sin acompañamiento de instrumentos, solamente con la voz, como se hacía antiguamente.

Al final nos fuimos a un parque y almorzamos la comida que habíamos llevado, compartiendo unos con otros los bocatas, tortillas, perritos, papas, refrescos, zumos y muchas cosas más.

Después regresamos a Las Palmas en la guagua, la carretera es muy larga y tiene muchas curvas, y algunos nos mareamos un poquillo, pero valió la pena, porque lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas muy bonitas de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, y de cómo vivían las personas en los pueblos de las islas hace muchos años.

Queremos dar las gracias al Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea por haber contado con nosotros para formar parte de este Proyecto Educativo, y especialmente a Ancor y a José Pedro que fueron nuestros guías, y también a todas las personas mayores que estuvieron enseñándonos cosas y que fueron muy amables y cariñosos.



Las niñas y los niños de 4º curso de Primaria. Octubre de 2016.