viernes, 10 de marzo de 2017

El centro participa del homenaje a Arozarena

23 de febrero del 2017 - 14:26

Educación y Universidades

Gran Canaria rinde homenaje a Arozarena en un acto institucional, con más de un centenar de escolares

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, clausuró la jornada celebrada en la sede de Presidencia en Las Palmas, con motivo del Día de las Letras Canarias

    Más de un centenar de alumnas y alumnos de bachillerato de los centros educativos de Gran Canaria han rendido homenaje esta mañana al escritor Rafael Arozarena, con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias. Este acto institucional, junto con el que se celebró el pasado martes en Tenerife, suponen el punto de partida de todo un año de actividades educativas y divulgativas que se desarrollarán por todo el Archipiélago, en torno a la figura y la obra del autor de 'Mararía', bajo la organización conjunta de la Consejería de Educación y Universidades y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.



    El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, clausuró el acto institucional celebrado en la sede de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico en Las Palmas y subrayó que "es importante valorar lo nuestro y enriquecernos con ello porque el estudio y admiración por lo cercano afianza los sentimientos de identidad de cada pueblo".
   Rodríguez, que estuvo acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, así como por diferentes representantes institucionales, académicos, culturales y de la propia familia del autor, aplaudió el "gran trabajo realizado por las alumnas y alumnos a la hora de acercarse a la figura de uno de los autores más representativos de las letras canarias y contribuir a divulgar su legado artístico e intelectual". Asimismo, indicó que "desde el Gobierno de Canarias trabajamos para que el talento existente en el Archipiélago se desarrolle y crezca en las islas, tanto en su etapa formativa como laboral. Nuestros jóvenes tienen un gran potencial y no podemos permitir perderlo porque son el futuro de Canarias. Tan importante es valorar el legado que nos han dejado figuras de nuestro pasado, como estimar y estimular a las que se están formando", concluyó.
   En esta misma línea, Soledad Monzón aseveró que "cuanto más sepamos de nosotros, de quiénes somos, más preparados estaremos también para conocer lo que nos ofrece el resto del mundo". En este sentido, destacó el trabajo que está realizando la Consejería de Educación y Universidades en la difusión de los contenidos canarios a través de su proyecto 'EnSeñas', en el que tienen cabida múltiples disciplinas, para conseguir que todas y todos conozcamos de manera mucho más sencilla qué es nuestra cultura, cuáles son nuestros valores naturales o con qué patrimonio histórico contamos en las islas". Precisamente, añadió Monzón, "la obra de Arozarena es un fantástico punto de partida para conocer nuestros paisajes o cómo era la gente de Canarias desde algo más de medio siglo, que no es tanto tiempo. Ahora tenemos la oportunidad de cerrar el círculo. Canarias inspiró a Arozarena y hoy descubrimos qué ha inspirado su obra en ustedes y cómo nos los expresan en música, imágenes y palabras", sostuvo.
   En el acto participaron 117 alumnos de bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) José Zerpa, Josefina de la Torre, Pérez Galdós y el Politécnico, así como profesorado, directores e inspectores de estos centros.
   Las alumnas y alumnos del IES José Zerpa realizaron un recorrido por la trayectoria vital y literaria de Rafael Arozarena, a través de la lectura de diversos fragmentos de sus obras, que se fueron intercalando con algunas proyecciones audiovisuales sobre el autor. Asimismo, el acto contó con la actuación de la bailarina Andrea Pérez Bueno y de Paula Torres Vega, alumna del IES José Zerpa, como violonchelista.
   A continuación, dos alumnas de este mismo centro leyeron un Manifiesto por el Día de las Letras Canarias, elaborado por su profesor Victoriano Santana. Tras el cierre institucional por parte del vicepresidente del Gobierno, el acto concluyó con el Himno de Canarias, interpretado por el Coro del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Giner de Los Ríos, dirigido por el profesor Javier Luna.


Un año dedicado a Arozarena

   Cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha instituido la celebración del Día de las Letras Canarias cada 21 de febrero. La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias . Cada año, además de a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra, a la vez que el fomento lector entre los diversos sectores de la población.
   Precisamente, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de diciembre la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2017 a Rafael Arozarena, como reconocimiento a su prestigioso trabajo como poeta y prosista. Así, a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor, con la finalidad de que su obra y su vida sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.
   Dentro de las acciones que se van a realizar, se encuentra la publicación de una antología poética, cuya selección y estudio crítico lo firma el catedrático de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón, con el título 'Los hechizos de un poeta'. Asimismo, se editará una revista divulgativa para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la vida y obra de Rafael Arozarena a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas. Además, se realizará una exposición itinerante que divulga sus principales aportaciones a la literatura canaria, así como su perfil humano visitará las bibliotecas y otros espacios en todas las islas.
Exponente de la cultura canaria
   Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923, prosista, pero ante todo poeta, Rafael Arozarena perteneció al grupo denominado "fetasiano". Autor de 'Mararía', la más conocida de sus novelas, una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988.
   Destinado en Femés como trabajador de Telefónica para instalar antenas de telefonía, Arozarena residió en La Atalaya en los años cuarenta del pasado siglo, una época que recordó siempre en su anecdotario. El escritor contaba, con cierta ironía, las penurias que pasó en aquel lugar; pero al mismo tiempo cómo el paisaje y el paisanaje le cautivaron hasta el punto de servirle de inspiración para su obra Mararía, canto a Lanzarote, sus tierras y su gente.
   En la obra de Arozarena, Femés aparece descrito entre el realismo y la ficción pero con elementos que permiten, aún en la actualidad, imaginar a "María la de Femés" moverse por aquellos rincones.
También hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora, idea recibida de su profesor Agustín Cabrera Díaz, catedrático de Ciencias Naturales, pero sobre todo del prestigioso entomólogo Anatael Cabrera.
El color es, por otro lado, otra de las constantes que figura igualmente en la obra de Arozarena. Esta pasión por las tonalidades cromáticas asociadas al mundo de la imaginación se plasmó, asimismo, en su afición por la pintura, de la que nos ha dejado interesantes muestras de diversos cuadros.

Fuente: web de la Consejería de Educación y Universidades.