sábado, 22 de octubre de 2016

LOS NIÑOS Y NIÑAS SALVAN VIDAS





El miércoles día 19 de octubre, el alumnado de los dos grupos de 4º curso de Educación Primaria participó de los actos programados en el Hospital Insular de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Día Europeo de concienciación ante el paro cardiaco.

Comenzaron la actividad en el salón de actos, recibiendo una charla teórica por parte de una doctora y de un doctor del Servicio de Urgencias del Hospital, quienes les explicaron cómo hay que atender un posible caso de parada cardiorrespiratoria, y la importancia de seguir los siguientes pasos:

1.- reconocer la parada
2.- asegurar el entorno
3.- pedir ayuda a otras personas que estén cerca
4.- avisar al 112
5.- comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia.

Luego les pusieron unos videos con ejemplos, en el mismo salón de actos, para, posteriormente, pasar a las niñas y niños al gimnasio del Servicio de Rehabilitación, donde hicieron prácticas con unos muñecos especiales, ayudados por varios médicos rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas y médicos de urgencias.

Aprendieron en la práctica cómo detectar un paro cardiaco y cómo dar el masaje cardiaco, la colocación de las manos, el ritmo del masaje, etc. También participó un paciente que explicó lo que le había pasado y cómo unos policías que pasaban por allí le salvaron la vida.

El alumnado demostró mucho interés en el tema, tomando conciencia de que ellos, a pesar de su edad, pueden ser capaces también de salvar una vida.

Terminó la jornada invitando a los niños y niñas a un desayuno por parte del Hospital Insular, a quienes agradecemos que hayan permitido al Giner de los Ríos a participar de esta enriquecedora experiencia.