viernes, 29 de enero de 2016

Proyecto "Cantando a Canarias desde la escuela"

El CEIP Giner de los Ríos recibe el material didáctico “Cantando a Canarias desde la escuela”


La publicación incluye las letras de 40 canciones de la cultura popular de Canarias y un CD con las bases musicales para interpretar estas piezas

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Giner de los Ríos ha recibido hoy el material didáctico "Cantando a Canarias desde la escuela", una publicación educativa que contiene las letras de 40 piezas de la cultura musical canaria y que ha sido actualizada con la incorporación de un CD, editado por la Consejería de Educación y Universidades a propuesta del CEIP, que incluye las bases musicales de las canciones para su interpretación en el aula. El director del coro escolar del centro, Javier Luna, promotor de esta iniciativa, destacó en el acto de presentación el valor de este audio-libro "un recurso que ayudará a los docentes a llegar al alumnado a través de la música", indicó. Luna anunció, además, que los 400 ejemplares disponibles serán distribuidos por la Consejería en diferentes centros para acercar este material al alumnado de otras escuelas.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Rafael Bailón, felicitó al centro por la iniciativa, indicando que se trata de una oportunidad para "poner en valor el patrimonio cultural de las islas desde el aula, trabajando y dando a conocer la riqueza musical del Archipiélago".
El acto, presentado por el director del coro escolar del centro, contó con la presencia del profesorado, familiares del alumnado y de los miembros del coro del CEIP Giner de Los Ríos, que interpretaron varias piezas tradicionales canarias.
El libro-disco "Cantando a Canarias desde la escuela" incluye un repertorio de cuarenta canciones del folclore y del cancionero popular canario, distribuidas en cuatro bloques temáticos fundamentales: "Cantos y danzas tradicionales", con ejemplos de danzas rituales, bailes festivos y cantos dedicados a distintas temáticas como el amor o el trabajo, "Villancicos", "Canciones del carnaval tradicional" y "Folclore infantil", de gran influencia foránea y fuertemente relacionado con las tradiciones de otras comunidades.

Renovación de los ejemplares
El libro-disco, desarrollado con contenidos elaborados por la agrupación folclórica Los Parranderos de Global, surge de la iniciativa del docente Javier Luna, del CEIP Giner de los Ríos, que propuso rescatar 400 ejemplares de los libros, disponibles en su centro desde su fecha de edición original, en el año 2009, para convertirlos en libro-disco y acercarlos a otros centros de Canarias.
Así, a los ejemplares originales, que incluían una recopilación de cuarenta canciones de folclore, Luna propuso añadir un CD con bases musicales, para suplir la falta de un grupo instrumental que acompañe al alumnado.
Las bases musicales incluidas en el disco, que también podrán ser descargadas de la web de la Consejería, han sido desarrolladas exclusivamente con instrumentos tradicionales para respetar la particularidad acústica del legado musical canario.
Por otro lado, y con el fin de hacer de esta publicación un recurso didáctico de fácil adaptación al aula, la instrumentación ha seguido una línea melódica definida y la tonalidad escogida para las piezas se ha establecido respondiendo al registro vocal de niños y niñas de etapas escolares tempranas (de 6 a 12 años).
Bailón agradeció a Luna la "generosidad de hacer partícipe a la Consejería en la iniciativa, donando su antiguo material, aportando mejoras y ampliando su proyecto más allá de las fronteras del centro, para crear una nueva vía que permita compartir entre el alumnado de Canarias el valioso legado musical de las islas".
350 de estos libro-discos serán distribuidos entre los Centros de Profesores de Canarias, para facilitar su puesta a disposición entre los centros educativos interesados; los 50 ejemplares restantes se reservarán para los centros participantes en el Encuentro de Coros Escolares de Canarias.


Fuente:
http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eu/Educacion/68921/ceip-giner-rios-recibe-material-didactico-cantando-canarias-escuela