lunes, 18 de noviembre de 2013

RECICLAMOS ACEITE DOMÉSTICO USADO

   

 El Ceip Giner de los Ríos, teniendo en su Proyecto Educativo la condición de centro respetuoso con el medio ambiente como seña de identidad, se propone colaborar en el desarrollo de una buena práctica para la sostenibilidad.

¿CÓMO?
Aceptando la propuesta de Reciclados Torres y Sosa S.L., empresa autorizada por la Viceconsejería del Gobierno de Canarias para la gestión de residuos no peligrosos, que instalará en el centro un contenedor de aceite doméstico usado con capacidad para 240l.
                      

¿POR QUÉ?
 El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado de nuestros municipios, produciendo atascos y malos olores en las cañerías.
     Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de estos aceites, al devolver al medio ambiente el agua con aceite, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.
    El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe en nuestras casas, obstruyéndolas y generando malos olores, además de encarecer el proceso de depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras.
¿PARA QUÉ?
·         Para facilitar a las familias de nuestra comunidad el vertido de estos residuos en el lugar adecuado.
·         Para concienciar a nuestro alumnado del alto poder contaminante del aceite, profundizando así en su educación ambiental y generando hábitos respetuosos con el medio, pues reciclando el aceite de cocina usado se consigue:

1.     Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
2.     Facilitar la reutilización del agua depurada.
3.     No obstruir las tuberías.
4.     Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos  olores.
5.     Reducir las sustancias nocivas en la combustión respecto a la combustión de productos derivados del petróleo.
6.     Abaratar la depuración de aguas residuales.
7.     Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
8.     Reducir la dependencia energética con el exterior.

¿CÓMO HAREMOS USO DEL CONTENEDOR?

a)    Estará ubicado junto a la Secretaría del centro, en el exterior.
b)    El aceite usado debe traerse en envases de plástico de hasta 5l de capacidad y bien cerrados.
c)    Los depositarán los/las alumnos/as con supervisión de personal del colegio.
d)    De hacerlo los familiares (peso excesivo para los niños y niñas), esperarán para entrar a que todos los cursos lo hayan hecho, a primera hora de la mañana.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS CON EL ACEITE?

   Periódicamente la empresa vendrá al colegio a vaciar y limpiar el contenedor. Se firmará un albarán con los litros recogidos. El centro recibirá 0,20 € por litro para gastos de funcionamiento y adquisición de recursos. De los albaranes y cantidades abonadas, así como de las posibles inversiones, se dará cuenta a la comisión económica y al Consejo Escolar.

  El aceite se reutilizará para la fabricación de BIOCOMBUSTIBLES en la Península. Con ello, además, se evita la utilización de aceite no usado para este fin y sus posibles consecuencias, perjudiciales para el medio ambiente: desforestación, etc.