Descripción del nuevo procedimiento para la creación de una cuenta en Ekade.
Para crear una cuenta debemos dirigirnos a la pantalla de inicio de Ekade Web
(www.gobiernodecanarias.org/educacion/pekweb/ekade). En ella encontraremos un enlace con el texto “crear cuenta”.
Este enlace nos dirige a una nueva pantalla en la que se nos solicita nuestro dni/nie y un correo electrónico. Además, nos solicita que respondamos a la prueba de seguridad establecida (en este documento se trata de la repetición del número indicado en el recuadro azul)1. Como adelantábamos, es condición necesaria que el correo electrónico esté registrado en Pincel. Al hacer clic sobre el botón “crear cuenta” el sistema nos enviará un mensaje al correo electrónico facilitado con la clave.
1 Código se seguridad Captcha: minimiza riesgos de intentos masivos de prueba de credenciales por procedimientos automáticos.
Credenciales
Url de confirmación
Para finalizar el proceso de la creación de una cuenta, es necesario pulsar sobre el enlace de confirmación de creación de cuenta que se encuentre en el propio cuerpo del correo.
Una vez hecho el paso anterior, se nos mostrará la siguiente pantalla:
Pulsando sobre el enlace “Iniciar sesión” de la pantalla anterior, el sistema nos redirige a la pantalla de control de acceso para que nos autentiquemos y así poder entrar en la aplicación.
El usuario que hemos usado como ejemplo en este tutorial, además de ser padre de un alumno, está matriculado en un centro, por lo que el sistema le solicita que indique el rol con el que desea
acceder:
Esta página NO aparece en los casos en los que el usuario sea sólo responsable o alumno/a. El sistema le dirige directamente a la gestión que proceda.
En nuestro caso, si optamos por entrar como alumno aparecerá el panel principal de acceso a datos académicos y administrativos de sus matrículas.
Si decidiese entrar como responsable, el sistema mostraría información académica y administrativa del alumnado del que es responsable.
Anexo I: Problemas con el acceso a su cuenta.
En la pantalla de petición de credenciales inicial disponemos de un enlace que nos deriva a una pantalla que nos dará respuesta en el caso que tengamos dificultades para acceder a nuestra cuenta:
En esta última pantalla tenemos dos secciones. La primera de ellas es válida para padres, madres, tutores legales, alumnos y alumnas. También para el personal de la administración educativa que no desee usar los sistemas de autenticación de la Consejería de Educación. En esta sección, a su vez, disponemos de dos opciones: creación de una cuenta o la posibilidad de recuperar mi clave de acceso. La recuperación de claves sigue el procedimiento descrito para la obtención de una nueva clave, haciendo uso de nuestro correo electrónico.
La segunda sección es específica para personal de la administración educativa. Presenta dos modalidades de acceso a la web: acceso usando credenciales SUA o a través de la autenticación Medusa. Eligiendo la que consideremos y, pulsando sobre el botón “Continuar”, la aplicación nos dará la información necesaria para solventar el problema.