domingo, 15 de noviembre de 2009

FINAOS 2009

Celebración en nuestro Centro:






Cartel anunciando la fiesta en Tamaraceite.



Fiesta de Finaos 30/10, a las 18:00 Ntra. Sra. del Pilar (Las Palmas de Gran Canaria) con la participación de la Orden del Cachorro Canario.
Celebración de los Finados 31/10, a las 20:00 Plaza de Santo Domingo Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
Fiesta de Los Finaos 31/10, a las 20:00 Club de pensionistas Tejeda.
Celebración de los Finaos 31/10, a las 21:00 rambla de la iglesia de la Vega de San Mateo.
Fiesta de Los Finaos 31/10, a las 21:00 Moya a cargo de la Parranda de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya.
Fiesta de Los Finaos 31/10, a las 21:00 Barrio de El Madroñal, Santa Brígida
Fuente: Canarias7.es

Más información:

Rancho de ánimas de Valsequillo: http://www.ranchodevalsequillo.es/General.htm

ver vídeo:



Rancho de ánimas de Tiscamanita (Tuineje): http://www.ayuntamientotuineje.com/modules.php?name=News&file=article&sid=145

ver vídeo:



Fiesta en Vegueta
ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=z97UAUB29i4


Buscando comentarios en la red:

Bitácora de Ruymán J. Jiménez Rodríguez

Para quien no la conozca, la fiesta de los finaosfinados, en correcto castellano– consistía en una reunión de familiares, amigos y vecinos que, sobre todo en zonas rurales, pasaban la noche de difuntos charlando y comiendo dulces y frutos de la época como castañas, nueces o manzanas del país.
Con el paso del tiempo, la tradición se ha ido perdiendo, en favor de otras fiestas importadas desde Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años se han registrado diversas iniciativas encaminadas a su recuperación. Este año, el Ayuntamiento de Arucas ha desarrollado una de esas actividades por los centros escolares del municipio. Y el pasado martes le tocó el turno al colegio de Santidad.
Los alumnos de los últimos cursos asistieron a una representación de la fiesta durante la que Loli León, responsable de la Biblioteca Municipal, les explicó cómo se desarrollaban esas veladas, mientras que los Labrantes de la Palabra compartieron algunas de las historias que se escuchaban en esas noches de difuntos y los grupos de música y baile de las Escuelas Artísticas Municipales pusieron la nota musical al evento.
Además, los niños más pequeños –y aquí entra en juego mi padre– asistieron al proceso de asado de más de 50 kilos de castañas que acabaron siendo devorados junto a chochos, nueces, queques y otros dulces.
Les puedo asegurar que fue una mañana marcada por los olores –a lluvia y asado de castañas– y los colores, típicamente otoñales, por los que va pasando este fruto al tostarse. Como no es posible trasladarles el olor, pero sí el color, les dejo con este vídeo (haz clic en la palabra)

que resume un proceso que se repitió hasta en cuatro ocasiones y, también, con dos curiosidades y una recomendación.
Curiosidades: presten atención a los materiales con los que están fabricados el tostador (un viejo bidón de metal) y el meneador (una escoba de palma recortada). Recomendación: aunque ya sea algo tarde pero dada la fecha que se conmemora, aprovéchenla como excusa para leer una leyenda de Bécquer: El Monte de las Ánimas. Yo lo hago casi todos los años y siempre me impresiona.

Página del autor: canarioenmadrid.com/2009/11/12/entre-finaos-y-castanas/