28/12/2017
Los niños y niñas han de formular hipótesis, reflexionar, indagar y comentar lo que ocurre, y al final verifican sus teorías mediante su propia vivencia.
Su participación es importante para conseguir un aprendizaje significativo.
La enseñanza tiene que ser activa, para que el alumnado participe de forma dinámica y eficaz en las experiencias de aprendizaje.
Lo que pretendo es promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños y niñas; y fomentar la capacidad de pensar y entender los fenómenos que le rodean.
Alicia L.
21/12/2017
Cancionero isleño es un proyecto de innovación educativa que propone una forma diferente y divertida de aprender, conocer y valorar nuestro patrimonio natural y paisajístico. Un recurso didáctico y de entretenimiento dirigido a los niños y niñas. El punto de partida de este proyecto es la edición de un material audiovisual que combina la animación con imágenes de niños y niñas jugando y bailando en paisajes y localizaciones de Canarias.
La compañera Alicia López finalista del concurso de cuentos cortos para educar en valores
20/12/2017
Sexto fue a ver la obra "El Principito"
¿Quién es El Principito? Se trata de un hombre pequeñito, no es un niño, ni tampoco un adulto. Vive en su propio planeta, el Asteroide B612 y dando vueltas por el universo, llega de casualidad a la Tierra, y se encuentra en el desierto con un aviador cuyo avión se ha estrellado. En medio de la urgencia del piloto, que intenta reparar su nave y necesita ayuda, El Principito aparecerá pidiendo que le dibuje un cordero. Y no desistirá hasta no estar conforme con el dibujo del aviador. Cuando ya tiene su cordero, empieza a contarle al aviador su vida y su viaje por diferentes planetas en donde ha conocido a distintos personajes que son partes del mundo de los adultos: un rey, un vanidoso, un hombre de negocios, un farolero, un anciano, hasta que llega a la Tierra.
Fuente: http://ocio.laprovincia.es/agenda/las-palmas/teatro/las-palmas-gran-canaria/eve-1078881-el-principito-clapso-espectaculo-familiar.html
14/12/2017
Salida a la fábrica Hielos Canarios
El pasado jueves día 14 de diciembre nos desplazamos hasta una fábrica de hielo situada en el Polígono industrial del Goro. Nuestra intención era descubrir cómo se fabrica el hielo, para qué se utiliza y también íbamos buscando el frío intenso.
En la fábrica nos atendieron amablemente y nos enseñaron las instalaciones y el funcionamiento de ésta.
Pudimos comprobar qué se siente con las temperaturas bajo cero al meternos en las cámaras de frío. También lo pasamos muy bien jugando con el hielo.
Alicia L. (Tutora)
12/12/2017
Para ver la obra de títeres Arajelbén (Hasta otro día)
Sobre una obra de Dolores Campos Herrero
Todo el universo de Arminda es una de las más ambiciosas apuestas del departamento de didáctica del centro museístico gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. A través de personajes accesibles, con los que se identifica rápidamente el público infantil, se introduce a niñas y niños en el mundo de los primeros pobladores de la isla, de manera tanto amena como rigurosa desde el punto de vista científico. La dramatización de Rafael Rodríguez se basa en los textos de Dolores Campos Herrero "Arajelbén" y de Pedro Flores "El tesoro del Mocán""
Texto de la web oficial del teatro Guiniguada
10/12/2017
Tratamiento de la lectoescritura en la clase
Intento desarrollar las habilidades de la lectoescritura a través de un aprendizaje significativo, utilizando las palabras del vocabulario (del tema que ellos y ellas han elegido). Usando siempre el lenguaje con una intención.
Son ellos y ellas quienes trabajan y descubren entre todos y todas, las respuestas a las preguntas que se les plantea.
El error se utiliza para aprender, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.
Alicia López es tutora de 4 años A.
07/12/2017
https://www.facebook.com/GuaguasMunicipales/posts/19729724527119115
05/12/2017
Ver vídeo: https://youtu.be/Er-U_11FZH8
Hoy estuvo en el colegio don Ramón Galán, docente retirado y pionero en el ámbito de las matemáticas activas. Sigue compartiendo su labor docente ayudando y acompañando a otros y otras docentes en la dinamización de las matemáticas.
http://matematicasactivas1.blogspot.com.es/
Las regletas del metro es un recurso didáctico resultante de dividir un metro en 2, 4, 5, 8, 10 y 20 partes iguales, de este modo obtenemos un conjunto de regletas de 50, 25, 20, 12’5, 10 y 5 cm.
Las regletas del metro es un recurso didáctico resultante de dividir un metro en 2, 4, 5, 8, 10 y 20 partes iguales, de este modo obtenemos un conjunto de regletas de 50, 25, 20, 12’5, 10 y 5 cm.
Las regletas del metro permiten trabajar todo el contenido matemático relativo a las fracciones y la realización de operaciones, tanto sencillas como complejas, en este conjunto numérico. Igualmente nos posibilita el estudio de diversas operaciones en el conjunto de los números decimales, y abordar el concepto de porcentaje y proporciones, o lo que es lo mismo, globalizar diversos contenidos matemático a la vez que trabajamos con medidas de longitud.
01/12/2017
Texto de http://lpacultura.com/es/espacios/castillo-de-la-luz
30/11/2017
26/11/2017
27/11/2017
Igualdad ¿por qué se nos olvida
cuando crecemos?
En el siguiente enlace hay un pequeño vídeo sobre el tratamiento de la no violencia.
La mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas.
La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.
Desde el colegio estamos concienciando al alumnado pero también es necesaria la implicación familiar y social en este sentido.
(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
Planetas en la Facultad
(Hacer clic en la imagen)
Talleres
(Hacer clic en la imagen)
Trabajos del alumnado de inglés
Objetivos:
1.- Fomentar la concienciación sobre la importancia y necesidad de respetar los valores ambientales del entorno litoral.
2.- Descubrir y valorar los beneficios que el mar aporta al ser humano.
Actividades:
En el entorno del Puertillo y las salinas del bufadero realizamos actividades medioambientales relacionados especialmente con la temática marina y la sostenibilidad de los recursos del litoral insular.